Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

Las Coronas

 
Imagen
La Biblia nos habla de recompensas que el mismo Jesús dará a su iglesia mientras está con ella en las nubes durante los siete años de la tribulación (la cual se vive en la tierra).

"¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.» (El lino fino representa las acciones justas de los santos.)"   (Apocalipsis 19:7-8 NVI)

Para realizar un correcto estudio deeste tema así como muchos de los temas que  la Biblia nos enseña, es preciso leer primero el capítulo completo antes del versículo en particular que queremos estudiar, es decir, revisar el contexto.


Cinco galardones o coronas son las que menciona la Biblia:


Corona Incorruptible:

"Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible." (1 Corintios 9:25 RV1960)

La corona incorruptibe es aquella que recibirán todos los que por amor al Evangelio (a compartir las Buenas Nuevas de Jesús), a llevarlo a la gente por encima de los deseos personales. Se trata de aquella persona que se niega a sí misma con tal de ganar a mayor número de hombres y mujeres para Cristo al punto de "no reclamar derechos".
"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número." (1 Corintios 9:19 RV1960) 
 
Corona de Gozo:

"Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?"  (1 Tesalonicenses 2:19 RV1960)

Esta corona es para aquellos que no solamente formaron discípulos de Cristo, sino que fueron unos PADRES para los discípulos directos miembros de su célula (así como Jesús con sus doce). Un Líder espiritual que pretenda esta corona, tiene que ser una persona que lleve a sus discípulos a depender de Cristo (esa es la idea del liderazgo cristiano, así se tenga solamente un discípulo), de tal manera que en el(ella) se vea reflejado el Caracter de Cristo. "Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos." (1 Tesalonicenses 2:7-8 RV1960)

Corona de Vida:

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman."  (Santiago 1:12 RV1960)

Esta corona está reservada para aquellos cristianos que resistan las pruebas.  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. (1 Corintios 10:1-13 RV1960) 
 
"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." (Mateo 5:19 RV1960)

 Corona de Justicia:

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." (2Ti 4:7-8 RV1960)
 

La misma Biblia nos habla de que la corona de justicia está reservada para los que aman la venida del Señor Jesucristo. Pablo dice ser uno de aquellos, así que él mismo antes de mencionar la corona, dice que ha guardado la fe; y antes de decir esto, exhorta a su discípulo a hacer obra de evangelista. La Biblia dice que los ministerios y los dones del Espíritu Santo son diferentes y que no todos tenemos los mismos; es decir que Timoteo (a quien iba dirigido este pasaje) al parecer no era evangelista (véase los dones y ministerios del Espíritu), pero el Apóstol Pablo le dice que haga "obra de evangelista".

La Biblia nos enseña a hablar de Jesús a tiempo y a destiempo, pero también dice que nuestras palabras deben ser sazonadas; de esta manera nuestro amor por la venida del Señor se traduciría en hechos. La biblia dice que antes de la venida del Señor (no del arrebatamiento - (véase profecía del arrebatamiento) ) se tendrá que predicar el evangelio hasta los confines de la tierra, y nosotros los hijos de Dios contribuimos en esto.
 

Corona de Gloria:

"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria." (1Pe 5:2-4 RV1960) Pedro se está dirigiendo a "los ancianos de la iglesia", por tanto es aplicable a todos los que a través de algún ministerio le servimos a Dios, pastoreando sus ovejas. Apacentar significa alimentar. Cuando cuidamos esos discípulos(as) los estamos apacentando, ya que es la Palabra de Dios es la que los protege y los alimenta. <<Analice cada palabra descrita en este pasaje de 1Pe 5:2-4, acerca del cuidado de las ovejas>>. De esta manera estará usted preparado(a) para ganar esta corona.

¿Las coronas se pueden perder?...


A diferencia de la salvación (Ef 2:8-9)... estas sí se pueden perder, pero esa no es la idea.
"He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona." (Apo 3:11)

Pero ánimo, cree y todo va a salir bien. El secreto está en no perderlas de vista, y para eso, no debemos perder al Señor de vista. Debemos procurar siempre tener en claro "QUÉ ES LO QUE EN VERDAD QUEREMOS". ¿Queremos ganar esa corona que para nosotros es especial? o ¿Queremos acaso seguir en ese viejo pecadillo? Esto último puede hacer que se roben nuestras coronas. Si en nuestra vida está definido el propósito y las convicciones que nos da la Palabra de Dios, entonces habrán firmes decisiones para conseguir y no soltar las coronas y demás galardones que El Señor quiera darnos. Si le apuntas a conseguir alguna(s) corona(s) en especial, ánimo, encomiéndalo a Papá Dios y Él te ayudará a alcanzar esos objetivos eternos.  

Sé un hombre/mujer de negocios; no de los algún día que perecen, sino de los que a vida eterna permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario